Cuando hablamos de anillos de matrimonio podemos incluir tanto el anillo de compromiso, que es el anillo con el que el novio pide la mano de su pareja en matrimonio, como las argollas de matrimonio que son el símbolo de la unión de la pareja.

En el caso del anillo de compromiso el factor principal que va a afectar su precio es definitivamente la calidad y el tamaño del diamante central, si quieres conocer mejor las variables de precio del anillo de compromiso  te invitamos a leer este articulo. En este post nos enfocaremos en los precios de las argollas de matrimonio evaluando las siguientes variables:

Argollas de Matrimonio en Tres Oros

  • Material:

Existen diversos metales que son usados para los anillos de matrimonio y definitivamente su elección va a afectar el precio. Los metales nobles y de mayor valor en el mercado por sus características y escalas son el Platino, el Oro, el paladio y la plata. Hoy se usan otros como titanio, tungsteno y acero pero esos metales no los consideramos dentro del campo de la joyería sino dentro de la bisutería.

  • El platino:  es sin duda la opción más costosa, no solo por el valor del metal en sí, sino también por su densidad y dureza, la cual lo hacen un metal que requiere mayor trabajo y mano de obra, sin embargo el resultado de los anillos en este material es especial y vale cada peso invertido
  • El oro: es la opción por excelencia y el metal que ofrece una relación de costo / beneficio mejor, teniendo siempre la opción de trabajar en la ley 18k, es decir que dentro de la opción del oro hay varios rangos de precio. Este metal por su densidad, su dureza su versatilidad (fácil de mezclar y permitir diversidad de colores usando otros metales para modificarlo) y maleabilidad es ideal para las argollas de matrimonio tanto clásicas como innovadoras.
  • Paladio:  Aunque no es muy conocido es un metal de excelentes características, es un poco más económico que el oro pero el limitante de color porque es de color blanco similar al platino, no se oxida con el aire, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y menor punto de fusión. Es blando y dúctil al templarlo, compatible compatible con su dureza, lo que hace fácil de trabajar en joyería. Este metal es muy usado en la aleación para hacer el oro blanco (las joyas en oro blanco de mejores características se hacen con paladio, otros joyeros usan otras mezclas por reducir costos pero sus resultados de color, dureza y resistencia con el tiempo no son los deseables)
  • Plata:  La plata es la opción más económica, y es un metal usado desde hace muchos años en la joyería, para trabajar y darle la resistencia a la plata se mezcla con otros metales como el cobre y normalmente se trabaja en la ley 925 o 950. Nosotros no trabajamos con estas aleaciones porque su es un metal de muy fácil oxidación (cambia de color fácilmente con el uso normal), pero si recomendamos como opción económica la aleación de plata / paladio en proporciones de 90/10 o 80/20 (entre más paladio mejor), esta resistencia es más resistente a la oxidación, tiene una mejor dureza, color y sigue siendo una opción económica.

IMPORTANTE:  Algunos joyeros utilizan metales reciclados, es decir, joyas que compran en casas de empeños o compra / ventas las funden y hacen nuevas joyas. Este tipo de joyeros usualmente ofrece a sus clientes las joyas con un precio por gramo «Económico», nuestra recomendación es que no compren joyas por gramos de esta forma y que:

A. Se desconoce el origen del metal y puede venir de joyas ilegalmente adquiridas

B. No se puede especificar la ley del metal ya que esta ha sido procesada y puede incluir soldaduras o otros metales que reducen su pureza

C. Puede ser comprometido en su buena fe sobre la cantidad de «gramos» necesarios para hacer una joya

D. Le pueden entregar argollas que no tienen la resistencia mínima necesaria para aguantar el uso diario y con el tiempo su alegría se va a deformar fácilmente.

  • Diseño:

La complejidad del diseño de los anillos de matrimonio definitivamente va a afectar el precio de las argollas, entre más complejidad tenga el diseño va a requerir de joyeros más experimentados y por su puesto su valor se va a ver incrementado, esto no es una invitación a comprar argollas clásicas sencillas, es un llamado a entender la complejidad de elaboración de una pieza de alta joyería que no puede estar medida en su peso en gramos si no en el arte de su elaboración. Si quieres conocer más acerca de las posibles variaciones más clásicas de los modelos de anillos de matrimonio  puedes ver algunos el link anterior.

  • Piedras preciosas:

El uso de piedras preciosas dentro de los anillos de matrimonio claramente va a aumentar su valor, no solo por el valor de las piedras preciosas en sí, sino también por la mano de obra especializada adicionalmente necesaria para lograr engastar las diferentes piedras y la complejidad del engaste dentro de las argollas de matrimonio requeridas.

No les recomendamos usar circones o imitaciones de Diamantes de ningún tipo en las argollas de matrimonio en metales preciosos, no tiene sentido la inversión en una joya de alta calidad con este tipo de piedras, además del costo de los engastes va a ser el mismo, así es la piedra del mar de mala calidad, entonces realmente es una perdida usarlas.

  • Dimensiones

Las dimensiones de las argollas va a condicionar la cantidad de material a usar y el tiempo de mano de obra de la fabricación. El estándar de las argollas de matrimonio para hombre es de 5 mm de ancho y para la mujer se recomiendo de 3 mm, sin embargo esto es variable por gustos, frecuencias, por el diseño del anillo del compromiso y definitivamente por la talla.

Nosotros recomendamos hasta 5 mm en hombre para tallas hasta 10 en estándar americano, para talla de más de 10 las recomendaciones de 6 mm por tamaño de los dedos, y en la mujer hasta talla 6 la recomendación de hasta 3 mm (además teniendo en cuenta que normalmente se usa con el anillo de compromiso) y por encima de esta talla la recomendación de hasta 4 mm pero de nuevo eso es relativo y va a depender también de los gustos personales.

  • Acabados:

Los detalles en la joyería son tan o más importantes que los metales o las piedras preciosas escogidas, la calidad en la fabricación hace la diferencia entre una gran joya y una joya mediocre, los metales preciosos merecen ser tratados como tal y esto solo lo hacen joyeros expertos; seguro encontrarán muchas de anillos «económicos» pero presten mucha atención a la experiencia del joyero que elijan, muestren, conozcan y comparar la información con varios proveedores hasta que encuentren uno que les transmita confianza y orientación muchos por los detalles de los anillos y por sobre todo que les ofrece garantías.

Estas son las variables principales a tener en cuenta a la hora de elegir sus argumentos de matrimonio, hacer su presupuesto y evaluar su proveedor. Si tienen otras preguntas o comentarios no duden en dejarlos. Saludos para todos