El rodio es considerado un metal de transición, ubicado en el grupo nueve en la tabla periódica justo entre el rutenio y el paladio, simbólicamente es representado como Rh, el 45 es su número atómico y tiene una masa de 102,9.

Algo interesante sobre este metal es que como tal no existen minas de rodio, pues este se obtiene a través de la explotación de otros metales como el platino y el níquel. En 1803 William Hyde Wollaston descubre el rodio al disolver el mineral de platino en agua regia y neutralizándolo con soda cáustica.

Posteriormente, precipitó el platino con cloruro de amonio y eliminó el paladio con cianuro de mercurio. Esto dio como resultado una sustancia rojiza que tenía sales de cloruro de rodio y a través de una reducción con gases hidrógeno se obtuvo el rodio.

En el mundo de la joyería los baños de rodio hacen que las joyas sean muy duraderas, siendo esto uno de sus más grandes beneficios, además de que las piezas bañadas en rodio lucen realmente hermosas y tienen un brillo inigualable.

¿Qué es el rodio?

El rodio es un metal precioso de color blanco y perteneciente a la familia del platino. Es un metal sumamente raro, tiene poca abundancia y por ende es considerado uno de los metales más costosos en el mundo.

 ¿Cómo se usa el rodio en joyería?

El rodio por no ser un metal neutro, su uso como metal base no es recomendable, por lo tanto en joyería se acostumbra a hacer baños de rodio a metales como el oro blanco y la plata para sacar un reluciente brillo a las joyas, pero también para proteger el metal del desgaste y la corrosión, permitiendo que conserve su aspecto por un buen tiempo.

¿Qué es el baño de rodio?

Este es un proceso químico llamado electrolisis por inmersión que consiste en sumergir joyas de plata u oro en una solución diluida con gramos de rodio, posteriormente a través de un proceso electrolítico, se creará una capa fina de rodio sobre la superficie de la joya que la protegerá de la corrosión y también le dará un mejor aspecto.

¿Cuánto dura el baño de rodio?

El baño de rodio es una capa protectora bastante fina por lo que su cobertura no es para siempre, aun así puede durar unos cuantos años si se le da un buen cuidado a la joya. Eventualmente se recomienda llevar la joya a dar un nuevo baño de rodio para que el brillo y la belleza de la pieza dure mas tiempo.

 ¿Qué color de rodio existe?

El rodio tiene un característico color blanco/plateado  muy parecido al aluminio y también existe una tonalidad en negro.

Rodio blanco

Cuando el rodio es extraído de las sales rojizas es  blanco y por eso es ese su color natural

Rodio Negro

El rodio negro está en tendencia por el estilo minimalista e innovador que puede darle a las joyas, desde la más común como puede llegar a ser un anillo; sabemos que este al igual que el rodio rosa es un proceso químico que atraviesa la prenda. El tono oscuro con profundidad que toma la joya luego del baño da un espectacular y sofisticado toque de exclusividad a la pieza.

¿Qué tan bueno es aplicar rodio a una joya?

Sin duda alguna su propósito es mejorar y salvaguardar una prenda, pocos son los efectos contraproducentes que trae hacer baño de rodio a la prenda; así que es beneficiosos aplicar rodio a tus prendas; este proceso electrolítico da una fina capa embellecedora y protectora además de tener la facultad de tener propiedades antialérgicas

¿El baño de rodio se puede recuperar o rehacer?

Lo indicado si has probado los beneficios del baño de rodio, es renovarlo al pasar los años; ya que este procedimiento ciertamente brinda mayor protección y embellecimiento a las joyas, no es eterna, su tiempo lo determina el uso y cuidado que  le brindes.

¿Cuánto cuesta un baño de rodio?

En promedio una pieza pequeña como un anillo, va desde 22$

¿Cómo cuidar joyería de rodio?

Si bien el baño de rodio protege muy bien la joya este requiere también de un cuidado para alargar aún más su tiempo de vida, así que si ya realizaste el baño de rodio cuídalo de la siguiente manera: mezclar un champú que no contenga demasiado químicos con agua es una buena solución para limpiar la prenda, el champú de bebé es una buena idea; un paño de microfibra.

Es impresionante saber que existen métodos para que mejores y alargues la vida de tus joyas, ya conoces el uso y los desusos que brinda el rodio, siendo la mejor alternativa para poder pasar de generación uno prenda valiosa. En cuanto las combinaciones para una prenda que estés diseñando asesórate con un joyero experto, en Trimooni te ofrecemos los mejores.