Entrar a la iglesia con un vestido de novia blanco, así definen muchas el sueño del matrimonio. Se imaginan a los invitados, más adelante al novio con su madre y al fondo, en el altar, al sacerdote esperándolos para consagrar una unión eterna.

Pues bien, eso es lo primero que debes tener en cuenta cuando piensas casarte por lo católico: la Iglesia Católica te propone un amor eterno, una unidad que nunca deja de ser.

Si eres parte de la religión católica y tu pareja es de la misma fe (o abierta a la tuya), la ceremonia religiosa es un hecho para ti. Las iglesias son, ante todo, lugares sagrados.

Entonces, la ceremonia de matrimonio en realidad se ve como una ceremonia sagrada en la que se deben cumplir las costumbres de la fe. Aquí te ofrecemos información relevante y un listado de los requisitos principales que debes tener en cuenta para tu matrimonio católico:

Documentos requeridos para poder llevar a cabo tu matrimonio católico:

1) Partida de bautismo autenticada. Esta debe tener un máximo de 90 días y debe especificar que pueden casarse. Asegúrate de que tenga todos los datos bien escritos y que los nombres tengan la misma ortografía que tiene la cédula.

2) Partida de confirmación. Deben solicitarla en la iglesia; Toma en cuenta tener las mismas precauciones. Si aún no te has bautizado o si no has hecho la confirmación, habla con el sacerdote de tu parroquia para que con su asesoría puedas llevar a cabo el proceso.

3) Partida de nacimiento del registro civil.

4) Cédula de identidad. Deben proporcionar la original y una fotocopia.

5) Una foto reciente. Por lo menos unas cuatro. El tamaño debe ser de 4 X 4, estas fotos se utilizarán para varios documentos.

6) Certificado del curso prematrimonial. Tu certificado debe estar vigente y debe ser expedido por una entidad o institución reconocida para ese fin

7) Fotocopia de la cédula de identidad de dos testigos. Deben ser mayores de edad.

8) Si los contrayentes tienen hijos deben presentar las partidas de nacimiento y si ya fueron bautizados también las de bautismo.

9) Certificado de soltería de la parroquia en donde fueron bautizados. Si uno de los dos o los dos no pertenece a la parroquia en la que se piensan casar, tienen que presentarlo.

10) Certificado de defunción. Tranquila. Este es solo para los que tuvieron la experiencia de la viudez. Si uno de los dos enviudó debe llevar el certificado de defunción de la que fuera su pareja.

11) Certificado de nulidad matrimonial. exacto, lo anticipaste: si alguno de los dos estuvo casado por la Iglesia Católica, debe presentar la orden del tribunal eclesiástico que especifica que su matrimonio fue nulo y que puede volver a casarse.

12) Divorcio civil. Si alguno de los dos estaba casado por lo civil y se separó de su anterior pareja, este debe presentar el certificado del divorcio civil.

13) Si te casas fuera de tu ciudad o aún dentro de la misma, pero no en la parroquia en la que te bautizaron, es posible que te soliciten un permiso para casarte en esa parroquia, llamado ‘Nihil Obstat’.

No todas las parroquias lo piden, pero es mejor que lo tengas presente para que preguntes en la parroquia en la que te quieres casar. También te pedirían, en tal caso, sus partidas de bautizo y las credenciales sacerdotales del padre

14) Finalmente cancelar los derechos matrimoniales y a partir de esa fecha, pasados 20 días, el matrimonio se puede llevar a cabo. Es el tiempo que se necesita para realizar las proclamas, que son unas notificaciones públicas del matrimonio que se hacen para que si alguien conoce de algún impedimento para el mismo, lo haga saber.

* Tener en cuenta que cada documento debe ser presentado por las dos personas que se casaran.

¿Quién registra un matrimonio católico?

El matrimonio por lo católico también debe quedar inscrito en la Registraduría Nacional del Estado Civil, de otra manera no será válido ante el Estado. Para eso es importante que presenten estos documentos:

  • Acta de matrimonio expedida por la autoridad religiosa, (certificada por la curia).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes de la pareja.

No olvides que ante la iglesia católica, solo te puedes casar en un templo consagrado y según el derecho canónico, el matrimonio es “para toda la vida”, (Canon 1012).

¿Qué se hace en un matrimonio Católico?

Algo que debes tener en cuenta cuando piensas casarte por lo católico es que según el derecho canónico el matrimonio se debe realizar en la parroquia del novio o de la novia. Por eso, si quieres casarte en otro lugar, debes obtener primero el permiso del párroco del lugar en el que vives.

No sólo eso sino que tienes que acreditar haber realizado dos sacramentos importantes para llevar a cabo tu matrimonio: primera comunión y confirmación. Es bueno tomar en cuenta esto para que puedas realizar los trámites a tiempo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, te explicaremos ahora los tres momentos más importantes del matrimonio:

– Liturgia de La Palabra

Esta parte va desde que entra la novia hasta que el sacerdote termina la homilía, es decir, lo que dice después de haber hecho las lecturas bíblicas y del Evangelio. Incluye los ritos iniciales, el canto del gloria y las lecturas que generalmente están relacionadas con el amor y la vida de pareja.

– Matrimonio

Esta parte va desde que el sacerdote termina la homilía y hasta que se proclama El Credo. Está compuesta de algunas fases, en primer lugar una monición en la que el padre explica al resto de la congregación que quieren casarse.

Luego, el Escrutinio, donde el presbítero se asegura de que vienen por su propia voluntad y en pleno uso de sus facultades mentales. Después viene el Consentimiento: los novios se toman de sus manos derechas y cada uno proclama que recibe como cónyuge a su pareja, el sacerdote confirma con una oración este consentimiento.

Luego la bendición y entrega de los anillos y después la de las arras. Es generalmente aquí donde se pronuncia la famosa frase: “Y ahora, el novio puede besar a la novia”. Para finalizar, se invita a orar a todos los invitados por la pareja y por otras intenciones. Todo concluye con el credo.

– Liturgia Eucarística

Empieza con la frase: “El Señor esté con nosotros” y concluye con la entrega de la bendición Papal. Luego del rezo del Padrenuestro, el sacerdote pronunciará la bendición nupcial, después vendrán el rito de la paz, la comunión y el rito de despedida. Finalmente recibirán la bendición Papal y sonará nuevamente la marcha nupcial para que salgan de la Iglesia.

¿Cómo saber si un acta de matrimonio es valida?

La inscripción en el registro legaliza la existencia del matrimonio, ya sea que se haya celebrado a través de un rito religioso o ante una autoridad civil como un juez o un notario. Es sencillo comprobar su validez, ve al Registro Civil y solicita la misma acta con los datos que tienes.

¿Cómo saber en que notaria esta mi registro de matrimonio?

Desde ahora los colombianos pueden consultar en la página Web de la Registraduría dónde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio.

- Ingrese a la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co al banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página. Allí podrá averiguar el lugar dónde está inscrito su registro civil de nacimiento y matrimonio.

- La búsqueda en el sistema arrojará únicamente el lugar donde está inscrito su registro civil, ya que los otros datos que contiene este documento, tienen carácter reservado de acuerdo al Artículo 213 del Código Electoral.

¿Cómo se descarga un acta de matrimonio?

Para obtener una copia certificada del registro civil o acta de matrimonio se debe hacer la solicitud en la notaría o registraduría donde repose el documento original y pagar el monto o tarifa vigente dispuesta por la entidad para la obtención de la copia de este documento.

La solicitud la puede llevar a cabo cualquier ciudadano que cuente con cédula de ciudadanía y aporte los datos necesarios sobre el registro.

¿Cómo obtener un certificado de matrimonio en colombia?

Para realizar el registro y obtener el certificado de tu matrimonio en Colombia son indispensables los siguientes datos:

  • Nombre de los contrayentes
  • Fecha de la unión marital
  • Lugar donde se celebró el matrimonio
  • Despacho o notaría en la que se realizó la unión civil
  • Parroquia y sacerdote que ofició la ceremonia de matrimonio.

Además de la información anterior, los interesados deben aportar una constancia de la existencia de la copia auténtica del acta parroquial, esto en caso de que se trate de una boda por ceremonia católica.

Cuando la boda fue realizada en otra religión, se debe anexar un documento de la anotación religiosa que corresponda, así como una certificación auténtica en la que conste la competencia del ministro que hubiese oficiado la ceremonia matrimonial mediante el rito en que se haya llevado a cabo.

Todos estos documentos y procedimientos se deben efectuar en una notaría municipal o ante un juez civil de orden municipal. La unión marital puede ser registrada por cualquier persona que tenga cédula de ciudadanía.

El matrimonio debe ser registrado dentro de los 30 días siguientes a su celebración. No obstante, si el registro no se realiza en ese plazo, se puede hacer con posterioridad sin que esto acarree multas o sanciones legales.

¿Cuánto cobran por una boda en la iglesia?

Deben tener claro que eso dependerá de cual elijan. En cuanto a los derechos parroquiales, alrededor de los $50.000, aunque insistimos que el valor puede variar también de acuerdo a la región. Así, pues, para el cursillo prematrimonial es probable que ronde los $60.000 y hasta los $350.000 pesos aproximadamente.

¿Dónde se registra el matrimonio catolico en colombia?

El Registro Civil de Matrimonio se puede tramitar en: – Cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal. – Cualquier Notaría del país. – Los Consulados de Colombia en el exterior. El Registro Civil de Matrimonio, está compuesto por original y 2 copias.

El original debe archivarse en la oficina de registro respectiva, la primera copia se envía a la Dirección Nacional de Registro de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la segunda copia se entrega al usuario.

¿Qué pasa cuando no se registra el matrimonio católico?

La respuesta es nada, no pasa nada, lo puede registrar cualquiera, y el matrimonio es perfectamente valido, la sociedad conyugal nace, los hijos serán legítimos o ilegitimados, y los efectos pensionales son totales.

¿Cómo se registra en colombia un matrimonio celebrado en el extranjero?

1 – Los contrayentes, es decir, las personas que se casaron, podrán solicitar el registro civil de su matrimonio celebrado en el exterior ante cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal, del lugar donde se encuentren (dentro de Colombia) allí deberás presentar:

  • Cédula de ciudadanía de ambos contrayentes (original y copia).
  • Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

2 – Cuando las personas se encuentren fuera del país, podrán registrar su matrimonio en los Consulados de Colombia en el exterior.

En este caso deberán presentar:

  • Copia de la cédula de ciudadanía y del Registro civil de Nacimiento (copia fiel).
  • Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

3 – También podrá inscribir el matrimonio en cualquier Notaria de Colombia, en este sentido deberá anexar los mismos  documentos que se solicitan para el registro ante la Registraduría.

¿El trámite tiene costo?

No, sin embargo las copias y certificados del registro si tienen costo. De igual manera apostillar y/o legalizar documentos también tiene costo.
¿Necesita abogado? No

¡Esperamos esta información te haya sido útil! Lo más importante es que disfrutes plenamente tu ceremonia y sepas de todos los pasos que debes seguir para que todo fluya y el mejor dia de tu vida sea perfecto!