Cuando nos comprometemos a la inmediata pensamos en la novia con su hermoso traje, que música sonará a la entrada, el lugar de la ceremonia, la recepción y muchas cosas más; sin embargo una de las decisiones más difíciles de tomar suele ser elegir a la madrina y el padrino, ellos serán gran ayuda para la organización de tu día más espectacular.

Si estás buscando consejos para seleccionar a las personas que te acompañarán llegaste al lugar indicado. Además conocerás roles que también son vitales para la ceremonia.

¿Qué hacen los padrinos de bodas?

Si has sido escogido como padrino de bodas siéntete honrado, pues esto sólo significa que eres alguien muy especial en la vida de la pareja, puesto que cumplirás un rol de mucha importancia. Ahora bien, seguramente te preguntaras ¿Qué debo hacer? O ¿Cuál es mi función como padrino de bodas? Descuida que aquí te explico.

Lo primero que tienes que entender es que tu labor como padrino no empieza el día de la boda, la verdad es que tendrás trabajo antes, durante y después de la ceremonia. A continuación te mostraré alguna de tus tareas como padrino de bodas:

  • Organizar la despedida de soltero del novio

Para empezar tú serás el encargado de la logística y la organización de la acostumbrada despedida de soltero para el novio.

  • Ayudar con la elección del atuendo

Es de esperar que siendo el padrino estés en todos los momentos importantes y eso incluye la elección del atuendo, por lo tanto tendrás que acompañar y ayudar al novio a elegir el traje de bodas.

  • Cuidar y entregar las alianzas de matrimonio

Como padrino será tu responsabilidad cuidar y entregar los anillos de boda cuando sean necesarios, por eso ni por un segundo puedes perder de vista tan valiosa carga.

  • Acompañar a la madrina de bodas

Tu lugar será junto a la madrina, la llevarás de tu brazo y al finalizar la ceremonia la escoltarás hasta la salida de la iglesia.

  • Hacer el primer brindis

Una vez culminada la ceremonia es el padrino quién da el primer brindis, previamente éste tendrá que preparar un buen discurso para después exponerlo frente a todos.

¿ Cuántos son los padrinos de boda?

Dependiendo de lo que prefiera la pareja pueden tener la cantidad de padrinos que deseen, sin embargo hay cuatro padrinos que no pueden faltar en la ceremonia y son:

  • Padrinos de velación

Sin duda son los más importantes de la ceremonia, para esta figura se escoge un matrimonio bien establecido y sólido puesto que estos serán quienes ayudarán y aconsejaran a los recién casados cuando atraviesen circunstancias difíciles, también cumplirán el rol de testigos y serán quienes den fe de su unión.

Por lo general se elige a personas muy cercanas a los novios, pueden ser los padres o una pareja de amigos pero algo sumamente importante es que estén casados por la iglesia. Regularmente son quienes corren con los gastos de la iglesia, sin embargo si los novios lo desean pueden acordar elegirlos solo por lo sentimental.

  • Padrinos de anillos

Son quienes guardarán, cuidarán y finalmente entregarán las alianzas de matrimonio a los futuros esposos en el momento que las mismas sean requeridas. Pueden ser también una pareja sólida o quizás dos solteros pero que sean cercanos a los novios.

  • Padrinos de arras

Las arras tienen un significado muy importante, pues representan la prosperidad en el nuevo hogar que está por formarse. La función del padrino de arras es entregar las 13 monedas en el tiempo indicado para que la pareja recite el rito.

  • Padrinos de lazo

Serán quienes pondrán alrededor de los futuros esposos el lazo que simboliza que estarán unidos como marido y mujer para siempre. Suelen ser los hermanos de la pareja o sus mejores amigos.

¿Qué hace la madrina de bodas?

La madrina de bodas indudablemente es una de las figuras más importantes no sólo durante la ceremonia si no también antes de la boda. Desempeña un papel fundamental para los novios y es por eso que debes elegir muy a bien a esta persona ya que será quien te acompañara desde el día uno.

Ella será la mano derecha de la novia, estará con ella en la planificación de la boda, en la elección del vestido, maquillaje y peinado ayudar con las invitaciones, también es quién organizará la despedida de soltera y básicamente será esa persona que aliviará en lo posible el estrés de la novia.

Durante y la ceremonia será quién se encargue de recibir a los invitados, de mantener el orden en el cortejo, se asegurará de que todas las damas y los padrinos estén a tiempo para dar inicio al casamiento, sostendrá el ramo de flores y entregará el anillo a la novia para que esta se lo de al novio.

Hará el brindis, recogerá todos los obsequios de la pareja y se asegurará de que cada invitado esté presente en el momento de lanzar el ramo y cortar el pastel. Finalmente guardara todos los detalles para que el nuevo matrimonio tengan un recuerdo de si día especial.

¿Cuál es el significado de las damas de honor en una boda?

Se les llama damas de honor al grupo de chicas que forman parte del séquito de la novia. En la edad Media las damas de honor cumplían la función de apartar a cualquier hombre que intentara seducir a la novia antes de la boda y de este modo las chicas hacían que los futuros esposos comenzarán una vida feliz juntos.

¿Cuántas son las damas de honor en una boda?

La verdad no existe una regla que exija una cantidad específica de damas de honor, es la novia quién decide el número de damas que quiera tener en su cortejo y lo común es que sean sus mejores amigas o familiares muy cercanos como sus primas, sobrinas, etc. .

¿Es lo mismo una madrina de matrimonio y una dama de honor?

Aunque algunos piensen que cumplen el mismo rol la realidad es que son dos figuras completamente diferentes.

Las damas de honor son aquellas que acompañan a la novia durante la boda, mientras que la madrina debe estar junto a ella incluso antes de la ceremonia planificando y organizando todo para evitar que la novia se sobrecargue.

¿Qué función tienen las damas de honor en las bodas?

Básicamente la función de las damas de honor es ser las acompañantes de la novia durante la ceremonia, ellas caminarán en compañía de los caballeros de honor hacia el altar antes de la entrada triunfal de la novia. Ahora bien, aunque esta es su principal labor también puede involucrarse en otras actividades como:

  • Ayudar a la novia al momento de vestirse, maquillarse o peinarse.
  • Asistir a la novia siempre que esta la necesite.
  • Junto con la madrina de bodas pueden participar en la organización de la despedida de soltera.
  • Y también pueden ayudar con los preparativos de la boda.

¿Qué edad debe tener una dama de honor?

No es una ecuación infalible, pero es recomendable que las damas de honor elegidas tengan una edad contemporánea a la novia, para que así puedan congeniar, ya que muchas veces ellas se vuelven a participar en todos los preparativos de la boda.

De igual forma si en los gustos de la novia está escoger a alguien mucho mayor que ella es completamente valido, los deseos de la novia…son órdenes Que ningún detalle se escape de tus manos, con preparación el día de la boda será perfecto, y ya que sabes cuales son las funciones de los padrinos y de las damas de honor tienes la tarea un poco más fácil, sabemos que tu carga será más ligera aplicando todo lo que aprendiste aquí.

¿Cómo elegir a la madrina de ramo?

Para designar a la madrina de ramo por lo general tiene que ser alguien muy cercano a ti, una muy buena amiga desde la infancia o un familiar; no es necesario que esta forme parte del grupo de las damas de honor, así que ya tienes un cupo más para que alguien sea parte del día más hermoso de tu vida.

Esta madrina es la encargada de preparar el ramo con el que la novia hará su entrada y caminará hasta el altar, otra de sus funciones es sostener el ramo mientras la ceremonia se lleva a cabo. De igual forma debe preparar otro ramo que lanzará la novia a las invitadas y por ultimo según sea la tradición y las preferencias de los novios existe un ramo que se entrega al virgen para consagrar el matrimonio, ahí también la madrina de ramo entra en juego.