Partamos del hecho que la selección del material para tu anillo de compromiso o tus argollas de matrimonio dependerá de tus gustos, preferencias y presupuesto. En este articulo te explicaremos la diferencia entre uno y otro:

PLATINO

Apulia_PTS

El platino es también un metal noble al igual que el oro, se encuentra en la naturaleza pero es más escaso que el oro y es mucho más duro en su estado natural.

Un anillo de compromiso  o  argolla de matrimonio  elaborado en platino es sin duda una pieza costosa, no solo por la diferencia de valor de los dos materiales sino porque en su elaboración se tienen muchas más horas de trabajo que si se realiza en oro (casi 5 veces más tiempo) y adicionalmente por su densidad (20% mayor a la del oro) pues en un mismo modelo de  anillo  o  argolla  se gasta más material de platino que de oro.

El color natural del platino es gris / blanco con un suave tinte azul, por lo que no necesita recubrimientos de otros metales para lograr una joya brillante de color plateado, sin embargo algunos  joyeros  recubiertos de rodio.

Para ser comercializado como platino debe tener una pureza de mínimo 90 -95% de concentración, de lo contrario se considera una aleación de platino.

El platino correctamente graduado soporta mejor los agentes corrosivos y se deteriora menos, sin embargo al ser mezclado el platino reduce su resistencia a los rayos de uso diario. Considere que el platino por su resistencia a ser doblado (no es tan maleable como el oro) sostiene con mayor firmeza o seguridad en el tiempo las piedras preciosas.

ORO

Amad_ACOA

El color natural del oro es amarillo y su máxima pureza es la ley 999 o 24K, El oro puro es un material muy maleable por lo cual para usarlo en joyería se mezcla con otros metales para darle mayor resistencia, la pureza más usada es la ley 750 o 18K en la cual se usa un 75% de oro puro y un 25% de otros metales, también es aceptada la ley 585 o 14K en la que se usa un 58,5% de oro puro y un 41,5% de otros metales (esta segunda mezcla es más duradera que la de 18K y de menor valor comercial).

ORO BLANCO 18k

Amas_ACOB

El oro por naturaleza es amarillo por lo para cual Obtener El Oro de las Naciones Unidas de color Gris El Oro Puro se Dębe mezclar con Materiales de Como plata, paladio o manganeso (en nuestro de Caso con paladio), la comparación dependiente de la ley Que se podra Obtener si es 18K o 14K.

Mediante esta mezcla el oro cambia de color pero no es un material muy brillante por lo que todas las  piezas de oro blanco  llevan adicionalmente un revestimiento de otro metal de la familia del platino que se llama Rodio, es un metal muy escaso y muy costoso ( más costoso que el platino).

Al no ser un color de Oro natural y por su recubrimiento de Rodio, el Oro blanco requiere mayores cuidados que el platino o el  oro Amarillo , el recubrimiento de Rodio, si es de buena calidad, puede durar hasta dos años pero todo depende del PH del usuario y del contacto que tenga el anillo con jabones, cremas, perfumes y otros agentes corrosivos.

ORO AMARILLO 18k

Diec17

Como ya mencionamos el oro es de color amarillo en su estado natural, sin abrazo para mejorar su resistencia y dureza y reducir su ley, el  oro amarillo  se mezcla con cobre y plata (siempre en proporciones iguales de estos dos metales).

Este Oro requiere menos mantenimiento que el oro blanco porque no tiene recubrimientos y resistencia más los rayones que el mismo platino.

Nota adicional: Existen otras opciones de Color de oro como el oro rojo (oro y cobre), rosado (oro, cobre en mayor proporción y plata en menor proporción), azul (oro y hierro), Verde (oro y plata), para estos oros no se necesitan recubrimientos adicionales por lo que sus cuidados no son tan exigentes como el oro blanco.

Ya conociendo los pros y contras es más fácil para ti decidir entre materiales y colores cual es la mejor opción para tus  anillos de compromiso  y  argollas de matrimonio .