El diamante de corte o talla princesa (en inglés princesa cut) fue creado en 1980 por Betzalel Ambar e Israel Itzkowitz y hoy en día es el corte más popular para anillos de compromiso, después de los diamantes de corte o talla brillante redondo (en inglés corte brillante redondo – 58 facetas), debido no solo a ser uno de los preferidos de las mujeres sino además por su flexibilidad para ajustarse a diversos modelos de anillos de compromiso .
Cuales son las principales características de los diamantes corte princesa?
Las principales características de los diamantes corte princesa son:
- El corte Brillante para la talla princesa tiene 58 facetas incluyendo el Culet.
- Es un corte idealmente cuadrado en su cara superior (medidas iguales en sus lados), sin embargo algunos tienen tendencia a ser rectangulares.
- Frente a los diamantes redondos es un corte que aunque tiene una corona con un 10% de menor superficie (comparando dos diamantes del mismo peso en quilates) su forma al ser cuadrada, entre sus esquinas, mide un 15% más que el diámetro de un diamante redondo. Eso se traduce en que tiene un efecto visual de ser una piedra de mayor tamaño aunque pesen lo mismo.
- Al usarlos en anillos los diamantes corte princesa siembre debe llevar a cabo sus equinas protegidas por uñas, esto se debe a que son las esquinas los puntos más frágiles y con tendencia a romperse eventualmente frente a un posible golpe.
- Estos diamantes tienen tendencia a tener un precio un poco menor que los diamantes de corte redondo, esto se debe a su eficiencia en talla y la reducción de pérdida de material.
- Su calidad y valor se evalúan siguiendo los criterios de las 4C de clasificación de los diamantes: Color, Corte, Claridad, Quilates (peso) – Ver más acerca de las 4C
Existen divisiones conceptuales frente a lo que se consideran las dimensiones ideales de un diamante princesa cortada o princesa y al no existir un consenso la GIA ha determinado que no es prudente clasificar la talla, sin embargo en nuestra experiencia propia y datos recopilados podríamos decir que las medidas pueden agruparse como
Ver en la siguiente tabla: A nosotros nos gusta pensar en los diamantes de corte princesa como la combinación ideal entre lo tradicional y lo moderno, si definimos este diamante como una persona, su personalidad sería la de un pensador moderno pero con extremo respeto por la historia y las tradiciones.
Así que si el perfil de tu pareja encaja con la personalidad de este diamante, no lo dudes y escoge este corte para su anillo de compromiso.